La MTC y su mal interpretación es la continuación de los dos artículos anteriores.

Para una lectura “redonda” te dejo los link:

La MTC y su mal interpretación deriva, en parte, en que este conocimiento surge de un lugar geográfico puntual y posteriormente se expande, pero esta difusión forzosamente tiene “distorsión”, porque es lógico que esta información se altere a través de los estudios previo que tiene un occidental.

Experiencia en la Formación

Con los años en la enseñanza de la Medicina China, he tenido a cargo una variedad de alumnos de distintos mundos: del área de la salud (médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, etc..) y los que viene de cualquier otra área: profesores, artistas, artes marcialistas, dueñas de casa, etc…

Lo que me ha llamado la atención es: Que es más provechoso en la enseñanza cuando un alumno viene desde CERO, que cuando viene “Reseteado”.

Es muy aceptable que personas del área de la salud… deseen aprender esta técnica milenaria… pero su “reseteo mental occidental” obtenido de sus estudios, provoca en la mayoría de ellos, una mala comprensión de la Medicina China.

Es de mi experiencia haber observado médico anestesista con años de trayectoria y experto en colocar “agujas gruesas de verdad” (raquídea), con una formación de 8 meses en MTC, interrogar lo siguiente (en un contexto de MTC): ¿Cómo está la presión?, ¿tiene diabetes?…

Causas, sólo 2:

  • La primera causa viene como siempre del “origen”. China en su intención de propagar esta técnica y acomodarla a Occidente, presenta la parte más física, debido a…
  • Nuestro enfoque occidental y material del mundo. En occidente, poco a poco y de manera incómoda, se va aceptando que hay una “especie de aura o algo sutil compenetrado al cuerpo”, que lo asumen como una “exudación” del cuerpo.

Los Textos Clásicos

¿Entonces, hay algún indicio que hable de estos dos “mundos” la energía y la materia?. Presento una cita del Cap. 5 del Su Wen.

“El frío es perjudicial para la forma física, el calor es perjudicial para la energía. Si la energía es dañada, causará dolor; si la forma física es dañada, causará hinchazón. Así, si la hinchazón sigue al dolor, significa que la energía fue dañada primero y después fue dañada la forma física; si el dolor sigue a la hinchazón, significa que la forma física fue dañada primero y después lo fue la energía”.

MTC y su mal interpretación: Un Ejemplo: ¿Xue = Sangre?

En Medicina China se habla de Xue como Sangre.

Incluso, un libro muy conocido como “El Gran Libro de la Medicina China” de la autora Li Ping, en su página 451 te menciona la “proporción” de Energía y Sangre en cada meridiano.

Pero es acaso ¿xue = sangre?, o bien, ¿Xue = Glóbulos rojos, blancos, plaquetas, etc?. Lógicamente este error radica en que la información traída desde fuera, la interpretamos en nuestro contexto formativo.

Veamos un gráfico para aclarar esto:

MTC y su mal interpretación
Vasos sanguíneos y Meridianos

Aunque Vasos sanguíneos y Meridianos no son lo mismo, al parecer “tiende” a semejarse su trayectoria. Esto en vez de “aclarar más”, ha generado una idea errónea que ha encontrado en mentes del área de la salud terreno fértil, “Que los Meridianos circulan por el tejido conectivo“, ya que se insiste en “posicionar” los Meridianos energéticos en el Cuerpo Denso. Incluso esta idea es enseñada desde China por figuras conocidas de la acupuntura.

MTC y su mal interpretación para Colegas…

En los dos artículos anteriores vimos en qué plano se encuentra con mayor énfasis la Energía (Qi). Para tener acceso a ella no basta con “observar” un cuerpo físico con límites hasta la piel. Me consta clínicamente, que se puede eliminar algún dolor sin siquiera tocar al paciente. Lo que demuestra que este cuerpo etérico supera las barreras del cuerpo denso (el cuerpo que se ve).

También es conocido el fenómeno del “miembro fantasma”. Pacientes amputados, aún les duele o siente la extremidad que ya no tienen. Esto se justifica en medicina occidental que el cerebro aún mantiene esa memoria del pie, y de ahí sus posibles auto estímulos. Bueno, sin eliminar esta aseveración, incorporo que al amputarse una pierna física, aún queda por un periodo de tiempo la “pierna etérica”, lo que generará aún esas “sensaciones” de presencia de la extremidad. Esta situación sólo llegaría hasta ahí, como el sistema nervioso adaptándose a un nuevo cuerpo, pero el problema radica en que un tercero con capacidad táctil etérica, puede percibir que la pierna aún está. PLOP!!

Saludos Cordiales

Please follow and like us:

Hernan Carrasco

Creador de métodos de enseñanza en Medicina China

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder
YouTube
Instagram