Tonificar o Sedar, eso queda en tus manos. Es común creer que al puncionar algún punto de acupuntura, ya está hecha la pega!!.
Cuando, por ejemplo, quieres aclarar o “sacar” calor en el Corazón, basta con puncionar C-8 o Pc-8.
Lo que este punto en el canal de Corazón te indica (C-8), es que AQUÍ es más posible aclarar el Fuego del Corazón, pero debes completar el trabajo.
Vamos por Parte
Ejemplo 1: Paciente presenta opresión torácica, palpitaciones, insomnio. Su lengua es roja con la punta más roja, con saburra amarilla. Pulso lleno y rápido.
Vayamos “desmenuzando este simple caso”
BA GANG
- Interno ya que está afectado el Corazón por presentar palpitaciones.
- Exceso ya que tenemos lengua roja con saburra y pulso lleno.
- Calor ya que tenemos saburra amarilla y pulso rápido.
- Patología YANG por los tres datos anteriores.
FACTOR PATÓGENO
Se refiere al componente o patógeno que está incidiendo: CALOR.
CINCO ELEMENTOS
Esto es útil para saber que Zang-Fu está involucrado, en este caso: FUEGO.
SUSTANCIA VITAL
Básicamente, tenemos dentro de las sustancias vitales el Qi en este caso, ya que pertenece al Yang y además hay calor y aceleración.
SÍNDROME
Con estos datos podemos obtener el Síndrome (conjunto de síntomas) para este caso: FUEGO EN EL CORAZÓN (hasta aquí vamos bien dijo el chanchito en la puerta del matadero).
ESPÍRITU DE TRATAMIENTO
Este Item busca que establezcas tu intención o espíritu de lo que debes hacer, en este caso: Aclarar el Fuego en el Corazón, simple!!.
TRATAMIENTO ¿Tonificar o Sedar?
Como Fuego de Corazón es un cuadro de exceso (Ba Gang), debemos dispersar. Sugerencia de punto directo: C-8, pero ¿puncionar este punto es suficiente?
Tonificar o Sedar, eso queda en tus manos ya que debes hacer alguna de las muchas técnicas de acupuntura para Tonificar o Sedar.
TÉCNICAS DE ACUPUNTURA
Una de las simples técnicas para Tonificar o Sedar es estimular suavemente en caso que requieras Tonificar.
Para este caso requerimos Dispersar, por lo tanto, haremos un estímulo con energía, sacando fuego en el Canal y, por ende, en el órgano.
Específicamente es un movimiento hacia la izquierda y derecha girando la aguja sin atornillar.
Algunos colegas dicen que “ahora empieza tu trabajo”. Estarás dispersando durante toda la sesión. Esto puede ser fácilmente 30 minutos.
LOS CONTRA DE ESTA TÉCNICA
Es bien frecuente en consulta, que el paciente se incomode frente a este estímulo persistente o sienta algo de dolor, razón por la cual, la mayoría de los colegas no siguen el estímulo.
Así que se puede llegar a un consenso, estimular al inicio y luego dejar tranquilo al paciente. Se asume en este argumento que aún no se sabe “pescar sin alertar a los peces”. Todo un Arte esto último!!.
Saludos Cordiales.
0 Comments