La Observación en MTC es uno de los Cuatro métodos de Diagnóstico que presenta la Medicina China.
Cuando estamos en la consulta, ¿Qué es lo primero que hacemos?. Observar al paciente desde la puerta hasta el asiento.
En ese par de segundos, es donde el terapeuta se hace una impresión general y algunos, incluso, ya tienen una idea de porqué viene el paciente.
Esta instancia es lo más cotizado que busca desarrollar un terapeuta de cualquier terapia alternativa.
¿Quien soy Yo?
Para poder hacer bien esta parte, es necesario saber como eres!!!
Si tus cualidades como terapeuta son la EMPATÍA, vives más en el mundo de los AFECTOS, lo único que debes hacer en esos “2 segundos” es una sonrisa, ya que no “sabes nada aún“. Requieres entablar una conversación, escuchar su tono de voz e ir involucrándote con el relato.
Si utilizas tu MENTE para captar esta situación y haz desarrollado la DESTREZA con toda la batería de conocimiento que tienes, forzosamente requerirás haber desarrollado SÍNTESIS de todo lo que sabes intelectualmente.
Si haz desarrollado las cualidades INTERNAS, lo mejor que debes hacer es NO PENSAR!!, y eso se hace… VACIÁNDOSE!!.
En otra ocasión me explayaré en ello. Hay personas que nacen con esta cualidad. Hay otras que la desarrollan a voluntad, y lógico, hay terapeutas que no tienen idea de esto!! (aunque dudo que en el mundo de los terapeutas alternativos, no lo hayan escuchado siquiera).
En el mundo de la medicina alópata, esto NO ES TEMA!!.
En las terapias energéticas, SI ES TEMA!!. Ingresa a la consulta un paciente y en ese espacio hay dos cuerpos etéricos vinculándose. Esto lo corrobora cualquier terapeuta energético con sensibilidad leve!!.
Al reconocer tus características, sigues con el “protocolo” de estudio aprendido en escuelas formales.
La Observación… ¿de qué?
La Observación en MTC se basa en múltiples aspectos que puedes observar y cada uno de ellos tiene sus definiciones. Veamos alguno de ellos:
- EL ROSTRO: El estado del Corazón y de la sangre puede verse reflejado en la tez. Por lo tanto, una tez sonrosada y brillante indica sangre abundante y corazón fuerte. Esto da para mucho más!!.
- EL CABELLO: Es la manifestación externa del Riñón y de la sangre. Ahora un ejemplo patológico: cabello escaso, sin brillo y que se cae fácilmente nos indica deficiencia de sangre y esencia.
- LOS OJOS: En MTC se dice que los ojos reflejan el SHEN (la mente), por lo tanto es muy importante esta observación. También da para un artículo completo, pero un ejemplo: Una mirada con brillo o “espíritu” nos indica una dolencia leve, curable de buen pronóstico; En cambio esa mirada perdida , sin brillo, sin espíritu (dentro!!) nos indica mal pronóstico.
La Observación de la LENGUA
Esta técnica es la que más se utiliza para el diagnóstico de OBSERVACIÓN.
La razón de ello estriba en que la Lengua nos habla del mundo de los Zang Fu (órganos y vísceras), y desde que la MTC se “enrutó” hacia dentro como causa central de enfermedad, pasó a ser una técnica importante.
Incluso frente a una patología traumática, se observa la lengua…. ¿no será mucho…? Vamos a los parámetros que buscamos en la lengua.
Observaremos en la lengua lo siguiente:
El Color del Cuerpo de la Lengua. Tenemos como referencia su color fisiológico que es Rosada. Esta variable nos aporta si hay calor o frío.
También se observa la Forma de la lengua ya que esto nos entrega si es un cuadro de exceso o deficiencia. Unos ejemplos:
Además observamos la saburra de la lengua (vaporización del estómago que se deposita en la lengua como una capa). En la saburra observaremos dos aspectos su color (blanca o amarilla) que nos indica Calor o Frío y su grosor (delgada o gruesa) que nos indica exceso o deficiencia.
Los ejemplos ilustrativos son gracias a el libro “Diagnóstico de la lengua por Giovanni Maciocia”… Recomendado!!!
SALUDOS CORDIALES!!!
0 Comments