La auscultación y olfacción en MTC son parte de los cuatro métodos de diagnósticos en Medicina China.
La auscultación se utiliza de manera profusa en las consultas médicas, como chequeo general y cuando se viene por patologías respiratorias.
En cambio la olfacción se utiliza muy poco debido a las costumbres sociales, seguridad terapéutica y cierto grado de “incomodidad de ambos”.
Veamos cada una de ellas:
Auscultación
La Auscultación es un procedimiento clínico de exploración física que consiste en escuchar de manera directa o a través de instrumentos, el área torácica o abdomen.
Esta es una definición de Medicina Alópata y es parte de lo que presenta la Medicina China, pero ésta abarca un poco más.
Además de lo anterior, la MTC también incorpora la voz.
Es a través de la voz, es que nos percataremos sobre el Zhong Qi o Qi Pectoral, el cual gobierna sobre los órganos etéricos y físicos del Corazón y Pulmón.
Ejemplo: Una voz débil puede indicarnos una Deficiencia de Qi del Pulmón, generalmente por causas emocionales como la tristeza.
También la “manera de hablar” nos entrega información, por ejemplo hablar gritando nos indica patologías de Hígado.
Olfacción
La Olfacción en MTC está asociado a la teoría de los Cinco elementos. Un resumen:
Esto quiere decir que un olor a rancio en el paciente, presentaría patologías a la Madera (Hígado y Vesícula Biliar), etc.
Un Caso Clínico: Haciendo labores como Tutor de Práctica en un Hospital, nos llegó un paciente con sus manos agrietadas y secas.
Su opinión era que debía ser algún hongo del auto nuevo que se había comprado.
Lo hacemos pasar a un box cerrado y lo dejamos un par de minutos para que se acomodara.
Luego la alumna ingresa al box y se devuelve diciéndome: ” Profe, profe… venga conmigo… diga que olor siente en el box!!!
Al ingresar noté claramente un “OLOR A QUEMADO“.
Era muy definido, al punto que empecé a buscar otra explicación, ya que revisé visualmente la lámpara, las luces, la calle… etc.
Me acerco al paciente que estaba acostado en la camilla y venía totalmente de él.
El paciente presentaba un cuadro de calor en el Jiao Superior con Fuego de Corazón. Coincidía absolutamente con su motivo de consulta.
En Resumen
La auscultación puede entregar datos fundamentales frente a patologías respiratorias por ejemplo.
La olfacción puede indicarte datos interesantes sobre el campo aúrico. Además puede entregar información sobre lo accesible de una enfermedad e incluso su posible proyección.
Pero para esto debemos “aguzar” muy bien estos dos sentidos, ya que hay cosas que sólo se “huelen o escuchan”, no hay otra!!.
Saludos Cordiales!!
1 Comment
La Palpación en MTC | Escuela Ceitsan · 18/11/2020 at 1:30 PM
[…] La Auscultación/Olfacción […]