El mundo Madera en MTC está enmarcado dentro de la teoría de los Cinco Elementos o Fases de la Medicina Tradicional China.
La Madera es uno de los “Cinco elementos, arquetipos o subdivisión de las fases entre el Yin-Yang.
El Yin-Yang nos coloca los límites y dentro de estos límites se mueve estos cinco arquetipos.
El Mundo Madera y su Interpretación a distintos niveles
La Madera en MTC, en su contexto general tiene las cualidades de expansión, de fuerza centrífuga, hacia arriba, brota, crece, etc.
En su contexto Cosmológico y estacional comprende el Este, la Primavera y el Viento.
La Madera y el SHEN
Si ahora nos vamos al mundo del Ser Humano, dentro de las emociones y mente (Shen), tenemos al espíritu HUN o alma Subconsciente, que es el representante de la Madera en esos planos. Por lo tanto se expresa como Creatividad, Libertad, Expresión.
No es de extrañar, por lo tanto que debido a que la Madera tiene una aire YANG, todo aquello que lo frena, bloquea, genere en él, una RABIA, FRUSTRACIÓN, RESENTIMIENTO, CÓLERA.
La Madera y los Zang Fu
Si dijimos que la Madera es YANG respecto a los otros elementos, dentro de la Madera también tenemos Yin y Yang.
La Madera comprende los órganos etérico-físico del Hígado (Yin) y Vesícula Biliar (Yang).
Si deseas vincularlo con las emociones, podemos decir que el Hígado expresa la creatividad y la Vesícula expresa el Coraje de ejecutar esas “ideas”.
Un dato interesante es que en nuestro país, una de las operaciones más frecuente es la Colecistectomía. Esta patología se debe, desde la perspectiva china, como la “falta de coraje para hacer lo que uno desea como si fuera un niño, sin límites, lo más libre y creativo“.
Además como está vinculado al subconsciente, un sistema que lo acerca al plano físico es el SISTEMA NERVIOSO.
El Mundo Madera y el Plano Denso
Si se observa, el Mundo Madera en MTC tiene la cualidad de INICIO, por lo tanto su rasgo es la ACCIÓN, EL MOVIMIENTO.
Uno de los elementos que sirve a la acción del movimiento en el cuerpo son los TENDONES.
Además se vincula con el sabor ácido, con el olor Rancio, hasta con un planeta como Júpiter.
Hay miles de asociaciones que se hacen a la MADERA, fuente inagotable de “Correspondencias“. “Lo que arriba, es abajo”.
Para Colegas…
El Mundo Madera en MTC comprende una sección del abanico de la vida. Para algunos se interpreta como el inicio, lo que germina, lo que brota. De aquí su “asociación” a un árbol. OJO: Viene del agua y desea llegar al fuego.
Entonces, podemos decir que la Madera es mezcla de agua con fuego. Sigamos esta asociación:
Se nace con fuerza ascendente, muy ávido, activo, con necesidad de conocer este nuevo mundo. De aquí se desprende que los maderas sean expansivos, creativos, curiosos, necesitan moverse, incluso de un lugar físico, de un empleo, etc. Cada cierto tiempo requieren “aire”. (ojo aquí respecto a lo que se manifiesta como viento).
De este arquetipo sale su patología más clásica: “Estancamiento de Qi en el Hígado, que refleja ese “stress” por sentirse no cómodo con alguna situación, aunque aún es leve.
Posteriormente esto puede desencadenar en un cuadro de Fuego de Hígado, el cual refleja el enojo o ira frente a alguna situación y que ya no se tolera.
Luego se presenta el ascenso de yang de hígado, cuadro mixto que constata la característica Agua/Fuego, uno va por el exceso y el otro por la debilidad o deficiencia. ¿Qué emoción sugieren ustedes en esta fase?…
En Síntesis
“El Mundo Madera en MTC gobierna y representa una de las cinco fases de la energía de manifestación, gracias al principio de “correspondencias” que integra todo”.
Saludos Cordiales.
0 Comments