Los textos clásicos sobre MTC, son las bases de la medicina china. Sin embargo, cuando tuve acceso a estos (Su Wen, Ling Shu, Nan Jing), me parecieron extraños al conocimiento entregado en escuelas de Medicina China Occidental sobre acupuntura. Alguna explicación?… ¿No estaba la moderna MTC basada en los clásicos?.
¿Cuáles son estos textos clásicos sobre MTC?
Hay muchos textos (estamos hablando de 4000 años de información acumulada), pero los textos clásicos son:
- I CHING. “El libro clásico de las mutaciones”, se le atribuye al legendario Emperador Blanco Fu Xi.
- SHEN NON BEN CAO JING. “Tratado de materias médicas” (farmacopea), se le atribuye al Emperador Rojo Shen Non.
- HUANG DI NEI JING. “Canon interno del Emperador Amarillo”, se le atribuye al Emperador Amarillo Huang Di.
- NAN JING. “El clásico de las dificultades”, se le atribuye al médico Bian Que.
El NEI JING (Canon de medicina interna) es considerado como el más relevante. Contiene los pilares de la medicina china como el Yin-Yang y los Cinco Elementos. Está compuesto en dos partes, cada uno de 81 capítulos:
- Su Wen (Libro de las preguntas simples).
- Ling Shu (Eje espiritual).
¿Qué dicen estos textos clásicos?
Al terminar los estudios, me hice el tiempo de leer los textos clásicos sobre MTC (que por lo demás son mucho más accesibles que los libros modernos). Esperaba más o menos lo que había estudiado…. pero NO!!!. Algunas conclusiones que se puede extraer de esta lectura son:
- La MTC, en su origen , no es medicina. Es una tradición transmitida detalladamente sobre conceptos universales.
- No es específicamente de China. Se puede decir que es todo el Oriente.
- Son tratados de como vivir la vida, más que de medicina y tratamientos.
- Según estos textos, el hombre enferma porque no sabe vivir la vida y disfrutarla, porque ha perdido su conexión, ese intercambio con el universo.
Entonces, ¿Qué pasan como contenidos ahora?
En la décadas de los 50, los autores chinos desarrollaron una teoría de la Medicina China generalizada y adecuada a la mentalidad occidental, y en este proceso sólo tuvo cabida textos que ofrecían un resumen general con las ideas que no incluían contenidos metafísicos o que no entraban en contradicción con la medicina moderna.
A partir de este momento, se presentó en las escuelas un programa estructurado que entrega la información de forma clara y concisa, hacerlo más accesible y modernizarlo al eliminar aquellos elementos subjetivos que son contrarios al pensamiento científico moderno.
La idea era no perder ese conocimiento tradicional acumulado durante siglos y de alguna manera integrarlo dentro del sistema sanitario moderno. Que se pudieran formar “médicos tradicionales” de manera sistemática. Con la noble idea de cubrir la sanidad básica en todos los rincones de china, se eliminó todo aquello que no se puede transmitir fácilmente con palabras, de lo esencial, del espíritu de la acupuntura. China había entrado en la globalización y se producían médicos tradicionales en serie.
Y ¿Qué dicen los Textos Modernos?
En la acupuntura moderna se determina un síndrome basándose en los síntomas, gracias a la toma del pulso, observación de lengua, etc…. Después se eligen los puntos a tratar en función del síndrome encontrado y según las propiedades que se le atribuyen a cada punto. Luego, éstos son localizados siguiendo medidas anatómicas estandarizadas y se inserta la aguja a una profundidad también preestablecida con el objetivo principal de no dañar órganos o tejidos profundos. Una vez insertadas las agujas, se estimulan los puntos con la idea de provocar una sensación de entumecimiento o dolor “eléctrico” bajo la piel. Cuando se ha conseguido esta sensación a la que llaman “obtener el Qi” se dejan insertadas durante 20 o 30 minutos. Pasado este tiempo, se retiran las agujas y el tratamiento ha terminado.
Para Colegas.
En los textos clásicos hay bastantes referencias a ideas que llevan por caminos diferentes, lo que ha llevado a que la acupuntura se convierta en un sistema mecanizado y carente de espíritu. Solo un par de ejemplos:
1) Cuando en los textos clásicos se habla de la retención de la aguja el tiempo se mide con respiraciones; “retener la aguja durante cinco respiraciones o durante diez respiraciones”. En ningún caso se habla de periodos cercanos a los veinte minutos.
2) Sobre la inserción de la aguja tiene que insertarse “cuando llega el Qi” y retirarse “cuando el Qi se marcha” o cuando el Qi ha cumplido su objetivo. El momento para insertar o retirar la aguja no tiene nada que ver con el tiempo medido por un reloj, así que para usar la acupuntura según los textos clásicos es necesario ser “sensible al Qi” y estar atento a sus movimientos.
“Para quien aún tenga ganas de estudiar y un gusto mayor por esta disciplina, y ya la ejerce… es el momento de los Textos Clásicos“.
Saludos Cordiales.
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