Se menciona a la ligera el carácter preventivo de la MTC (Medicina Tradicional China) en los estudios regulares de Diplomados en Acupuntura.
En general, un alumno no capta íntegramente esta idea central del Qi; Y este concepto se nota cuando se está queriendo resolver, por ejemplo, un hígado graso.
Veamos los siguientes síntomas muy característicos en los estudio regulares de esta disciplina y que un alumno maneja al completar sus estudios:
- Una sensación de distensión abdominal
- Sensación de distensión a nivel de los hipocondrios
- Percibir una sensación de calor y molestia
- Sensación de calor en la tarde
- Una sensación de nudo en la garganta, de no poder tragar
- Sentirse estar tirado, de ser desgraciado
- Sensación de pulsación en el epigastrio
- Una sensación de borboteo en el estómago
- Sensación de pesadez e las piernas
- Sensación de frío
- Aversión a exponerse al viento
- Melancolía, estado depresivo, humor inestable
- Desasosiego e inquietud o conductas impulsivas
- Sueños alterados con ensueño
Si lees con atención… observarás que estos síntomas son “bien sutiles”… son sensaciones percibidas por personas conectadas con su cuerpo en cierta medida (más frecuente en mujeres)… y esto, a veces, no es tan común… ¿Cuánto de nosotros nos encontramos con rasguños, moretones en el cuerpo y no sabemos cómo ocurrieron?…… ¿…?
Los Planos Sutiles
Lo importante de recalcar que, en general, son síntomas que están “posicionados” en el plano energético (etérico), y aún no somatizan o bien no pueden ser rastreado por instrumental médico convencional. Dejo aparte el nuevo instrumental que observa campos auricos (cámara de kirlian).
Cuando la enfermedad pasa al plano JING (véase el siguiente cuadro para más detalles), incorpora síntomas más penetrantes y alteración de temperatura, entre otros.
Además mencionar que de la lista anterior de síntomas, los destacados en azul, son síntomas en el PLANO SHEN.
El carácter Preventivo
La MTCH y sus síntomas “sutiles” (¡no siendo los únicos!)… da cuenta de alteraciones PREVIAS a síntomas más graves…. y por ende, es posible concluir “el carácter Preventivo de la MTC“.
Para colegas…
De esta información, puedo comentar varias preguntas interesantes que surgen de la clase y que expongo:
- ¿A qué plano o nivel de la materia pertenece una aguja?. Pertenece al plano JING, por lo tanto si una máquina colocara una aguja, la reacción sólo sería sanguínea y la energía del paciente. En cambio cuando la terapia la hace un humano, está el efecto sanguíneo-energético, pero además la energía del terapeuta. Se entiende ahora la frase nunca explicada sobre la ¿¿intención al insertar una aguja??
- ¿A qué plano pertenece el término palpación?. El término palpación pertenece al plano JING, hay un error en esto.
- ¿Es posible “palpar” la energía (Qi) o palpar un meridiano?. El término más apropiado es “percepción” del canal, ya que se percibe de manera indirecta como está la energía, tocando el cuerpo denso. Es como observar un auto que viene detrás, a través del espejo retrovisor, en vez de voltear y mirar directo.
- ¿Es posible que una aguja tenga alcance a un plano más sutil que son las emociones?. Esto es un debate!!.. La aguja ya sabemos que pertenece al reino mineral (Plano JING) y hará efectos sanguíneos, energéticos y, con cierto esfuerzo, podría alterar, movilizar una emoción transitoria, ya que le deja un “camino expedito de expresión” desde el plano emocional al plano concreto. Pero también creo que una aguja NO cambia el conductual o manera de vivir de alguien!! ¿Qué opinan ustedes?
En ESCUELA CEITSAN, hablamos de estos temas… y atentos!!.. se harán el próximo año unas clases de Bioenergética para acupuntores u otros terapeutas. De esta manera sabrán el alcance más real de sus terapias.
Saludos Cordiales.
2 Comments
MTC y su mal interpretación | Escuela Ceitsan · 19/07/2020 at 11:34 PM
[…] El carácter Preventivo de la Medicina China (Parte1) […]
La Medicina China y Alópata - Escuela Ceitsan · 21/11/2021 at 10:16 PM
[…] médico alópata se concentra en el “cuerpo denso“. Observa con instrumental los microorganismos, y ante su presencia, le adjudica como causa […]