Ahora veremos las Funciones del Qi y la continuación del artículo anterior ¿Qué es el Qi?
En el artículo anterior, repasamos la naturaleza del Qi, su localización según fuentes ancestrales, algunas investigaciones científicas, encontrando datos de tamaño y velocidad de esta sustancia que compenetra todo.
Ahora vamos a las funciones generales del Qi en un contexto de Medicina Tradicional China.
Funciones del Qi: Impulso y Transporte (Tui Dong)
La acción dinámica del Qi se expresa en la activación de las funciones de crecimiento y de desarrollo del organismo en la estimulación de las funciones de las Vísceras y de los Meridianos. El Qi característico de este impulso es el Yuan Qi, ya que desde los riñones energéticos, activa los órganos superiores como por ejemplo: Corazón, Bazo, Hígado y Pulmón energéticos, etc.
Otra de las Funciones del Qi es el transporte de fluidos, Sangre, sustancias nutritivas, a los distintos órganos y zonas del cuerpo.
“Si fallase esta función habría retraso del crecimiento y trastornos de producción y circulación de la sangre, líquidos Orgánicos y en la excreción de los residuos”.
Transformación del Qi (Qi Hua)
Otra función del Qi es la transformación. Las sustancias vitales están sometidas a mecanismos de transformación permanente. El conjunto de los metabolismos depende de esta función del Qi, ya se trate de la producción de sustratos vitales o de eliminación de residuos. Algunos por ejemplos:
- La comida y bebidas llegan al Estómago y durante su proceso de fermentación, el Bazo extrae una sustancia sutil, transformando este bolo alimenticio en Gu Qi que sube hacia el pulmón.
- El Bazo envía Gu Qi al Pulmón, que a través de la acción dinámica del QI del Pulmón, éste es enviado al Corazón, donde es transformado en Sangre.
- El Riñón proporciona Qi a la Vejiga para su función de transformación del Qi en orina.
“En caso de disfunción, habrá trastorno de la digestión, asimilación de alimentos, en la producción de sangre, en la excreción de los líquidos”
Otra función del Qi: Calentamiento del Qi (Wen Xu)
El Qi es responsable del mantenimiento de la temperatura corporal que permite una buena circulación de la sangre y de los líquidos orgánicos, así como de la evaporación de estos últimos.
La función del Qi es “moverse”, por lo tanto, su acción calienta el cuerpo.
Mencionemos además que en la base existe un fuego ministerial que al calentar la esencia de los riñones, genera el “Yuan Qi”, y esta sustancia “activa” los órganos superiores que cumplen su función correspondiente, como por ejemplo: El movimiento de las sustancias vitales.
“En caso de disfunción habrá disminución de la temperatura corporal, aversión al frío, extremidades frías, disminución de la actividad funcional de los Zang Fu”.
Control del Qi (Gu She)
El Qi permite contener la Sangre, los líquidos orgánicos, el Jing y las vísceras en su lugar respectivo. Algunos ejemplos:
- El Qi de Bazo controla la sangre (la tierra controla el agua).
- El Qi de los Riñones controlan los orificios inferiores.
La sustancia Vital Qi, al pertenecer a un cuerpo etérico, está “delimitado”, generando en el cuerpo físico “homeostasis”.
Otro ejemplo es el aspecto corporal. Una persona que aumenta su volumen en el vientre es debido a que el Qi de la zona está disminuido, debido a que los canales energéticos están en deficiencia, generando acumulación de las sustancias vitales como los líquidos orgánicos.
“Una falla en la función de control puede generar extravasación sanguínea, además se pueden escapar la orina y presentar prolapsos de órganos”.
Protección del Qi (Fang Yu)
El Qi posee la capacidad de resistir a la penetración de las energías patógenas, e incluso de luchar contra éstas cuando ya han invadido.
Su explicación radica nuevamente a que este Qi pertenece a un “cuerpo de Qi” en el plano etérico. También es conocido como “aura”. Este espacio más allá de las fronteras naturales que es la piel, sobrepasa del cuerpo físico unos buenos centímetros y hasta algunos metros. Toda esa “zona” es parte de tu cuerpo realmente. un buen ejemplo son las sensaciones o emociones que surgen espontáneamente en tu cuerpo, cuando estas al lado de alguien que está mal.
“Una merma en esta función genera baja defensas, vulnerabilidad a los agentes patógenos y además de sufrir la incapacidad de recuperarse de manera normal”.
“Más Funciones del Qi… Para colegas”
Las funciones presentadas, son las que se mencionan en todos los libros de MTC.
Una función no muy explicada claramente en los textos de MTC, es que el Qi entrega vitalidad (posiblemente se asocie a nutrición esta función). Entrega VIDA, brillo, fluidez, humectación…. y lo sorprendente es que en algunas personas, ni siquiera requieren la alimentación!!!!. ¿Queeeé???… sólo con la respiración!!!…. plop!!! ¿Cómo alguien podría estar hidratado si no toma líquidos?
Para investigar más de ello, busque en la web un documental alemán… “vivir de la luz” por Straubinger. En este documental hay un caso totalmente investigado sobre un hindú (Prahlad Jani) que lleva décadas de años sin comer ni beber!!!. Hay varias personas en el mundo que han conseguido este estadio.
Otro ejemplo, un chico más moderno es Markus Witte. Markus viaja por el mundo dando entrevistas y haciendo seminarios.
Con respeto pregunto: ¿Parece que falta esta sustancia… a su tabla de alimentación señor nutricionista!!?
Fuentes:
- “Compendio de Medicina China” por Eric Marié.
- “Los Fundamentos de la Medicina China” por Maciocia.
1 Comment
Las Emociones en MTC | Escuela Ceitsan · 25/06/2020 at 1:11 AM
[…] las emociones en la MTC se vinculan con alguna alteración de la “Porción” de Qi de cada órgano, y esto provocó cierto “encuadre” con los Cinco Elementos o fases. […]