La Medicina China y la Alópata presentan ciertos principios que los diferencian, a pesar que su motivo central o impulso es el mismo: La mejora y bienestar del paciente.
Lo central de estas diferencias radica en que cada profesional enfoca su atención y estudio en un cuerpo distinto.
El médico alópata se concentra en el “cuerpo denso“. Observa con instrumental los microorganismos, y ante su presencia, le adjudica como causa de una enfermedad (a grandes rasgos).
El profesional de acupuntura o energético enfoca su atención y estudio en el “cuerpo etérico“. El terapeuta observa desbalances energéticos que se presentan básicamente como excesos y/o deficiencias, y ante su presencia, le adjudica como causa de enfermedad (a grandes rasgos también).
Vayamos a unos ejemplos de lo indicado. Si uno se presentara a una consulta médica occidental (alópata) con algunos de los siguientes síntomas:
“Doctor, tengo una sensación de calor que he visto que aparece en la tarde, tipo 5 a 6 PM”, nuestro médico de cabecera tomará el termómetro y puede que no encuentre fiebre…
“Siento una pelota en la garganta”, posiblemente hará palpación en el cuello (tiroides) y puede que no encuentre ningún nódulo o masa.
“Doctor, tengo una sensación incómoda en el pecho”… tomará el estetoscopio y buscará algún signo patógeno en el ritmo cardiaco… y puede que no encuentre nada.
“Sabe Doctor, siento una pesadez en las piernas“… observará si están hinchadas, y puede que no encuentre nada.
“Doctor, siento que se mueve algo encima en el lado derecho de la cara”… te observará y puede que no vea nada en tu cara y sospeche un alza de presión.
La Medicina China y la Alopatía
La Medicina China y la alópata presentan sus diferencias. Por ejemplo, según unos amigos médicos, me cuentan que en los 5 a 10 minutos que tienen al frente a un paciente, y que expresa síntomas que ellos no observan claramente, se respaldan con un chequeo de exámenes. Lo desconcertante es cuando llega el paciente con todos sus exámenes y está todo normal!!??.
En cambio en Medicina China, la sesión dura aprox. 60 minutos y se realizan un diagnóstico, espíritu de tratamiento y tratamiento en la primera sesión.
Otra diferencia de importancia: Entiendo que hay una intención loable y amistosa de integrar ambos mundos, pero la integración NUNCA HA OCURRIDO MIENTRAS HAYA UNA PREPONDERANCIA DE UN ELEMENTO SOBRE OTRO. Ambas maneras de ver al paciente llegarán a un consenso cuando ambos enfoques se les de el mismo nivel de importancia.
Me explico, la Medicina China (con sus 4.000 años), surge con un tipo de paciente bien “al natural”. Eran pacientes de otra época, con alimentación más saludable, sin medicamentos, etc… En cambio hoy, es normal ver un paciente con 5, 10 hasta 15 remedios. Una percepción del canal, o bien, activar esos canales “sutiles” cuando el cuerpo está tan contaminado, no es tarea fácil.
Ejemplo clínico: Paciente de 75 años llega por insomnio. Indica sus remedios, etc… Se le hace Aurículo dos sesiones seguidas, sin tener mayor resultado. Ante lo extraño que no tomara el tratamiento, se indaga más sobre sus medicamentos, y uno de ellos indicaba como reacción adversa: Insomnio!! Se le sugiere que converse con su médico para que ajuste ese medicamento. Durante la semana ocurrió esa modificación, se le hizo la siguiente sesión y…. al otro día llamó muy contenta indicando que “no había dormido tan bien hace meses“. En resumen, lo lamento decir, no habrá consenso en ciertos puntos.
Para Colegas…
Tomemos por ejemplo para aclarar las diferencias entre la Medicina China y la alópata.
El primer caso, el cual una persona “se siente afiebrada” pero el termómetro indica todo bien. Bueno, estamos en presencia de la “verdadera fiebre china energética” y NO la que se enseña por ahí.
Si un paciente presenta esta sensación que se da sólo en la tarde, indica un cuadro deficiente, que tu cuerpo pasa por una fase de “acomodo” ante sustancias tóxicas acumuladas (de tipo energéticas), generando un cuadro “calórico sutil” que hará ajustes en el “cuerpo etérico“.
En cambio tener fiebre (occidental), arroja una sospecha de algunos “bichos” en el cuerpo y que también el cuerpo busca desprenderse de ellos, subiendo la temperatura, ajustando el “cuerpo denso“. Por eso, para los que siguen la medicina natural, la fiebre no se debe cortar… sino que se controla. Por otra parte, es dato clínico que personas con “remisiones espontáneas de cáncer” han pasado por ese cuadro de fiebre intensa.
Consejo y Conclusión
Cuanto de nosotros hemos tenidos esos síntomas… y miramos para el lado!!… Se entiende que es por tiempo y costos…. Sin embargo, esta es la fase donde mayor provecho se puede obtener de la Medicina China… es donde se consigue mayor resultado terapéutico…. (sin desconocer su aporte en enfermedades más graves)….
Estamos insertos en nuestra cultura, con la medicina alópata como definición, y muchos pacientes llegan como rebote, desesperanzados o por curiosidad, con síntomas muy “anclados” en la materia o en los tejidos corporales”.
Frente a esto se debe trabajar con mucho “viento en contra”. Generalmente en estas situaciones se suavizan síntomas (para algunos es suficiente), pero para otros que buscan resolver, por ejemplo, un Lupus en un par de sesiones… me parece algo exagerada las expectativas.
En ESCUELA CEITSAN, te explicamos el “alcance y mayor provecho de esta técnica curativa”… y si deseas aprender “el arte de la MTCH”, bienvenido sea!!.
2 Comments
Causas de Enfermedad en Medicina China | Escuela Ceitsan · 07/03/2020 at 8:50 PM
[…] común observar paciente que se presentan en Medicina occidental con síntomas […]
MTC y su mal interpretación | Escuela Ceitsan · 19/07/2020 at 11:34 PM
[…] La Medicina China y Alópata (Parte2) […]