“La Escuela de Medicina China en Ceitsan, integra varias ramas de ella con un arraigo local”

La Medicina China se remonta a 5.000 años. Se comenta que existieron Emperadores legendarios con cualidades “sobrehumanas”. Estos son los pilares de la Historia China y por extensión la Medicina China.

  • El Emperador BLANCO (Fu Xi): Padre del “I Ching” o libro del cambio, de la mutación. Consiste de 8 trigramas y 64 hexagramas, cuyas combinaciones representan el proceso de cambio continuo presente en la naturaleza.
  • El Emperador ROJO (Shen Nong): Se le atribuye el primer tratado de Fitoterapia China. Se dice que fue él quien desarrolló la agricultura. También fue quien describió el trayecto de los canales energéticos, ya que la leyenda menciona que podía ver el movimientos de sus propias energías.
  • El Emperador AMARILLO (Huang Di): Es el personaje más importante, ya que se le adjudica el comienzo de la historia china y todas las tradiciones médicas. Además se le atribuye la creación de la escritura, la acupuntura, etc. Transmitió el NeiJing (Canon Interno).

Teoría del Origen

“El hecho de que la investigación moderna pueda, con resultados comprobados, explotar teorías o sistemas complejos, enunciados desde hace más de veinte siglos, sigue siendo hoy día una causa legítima de asombro para todos aquellos que han penetrado en el conocimiento de la medicina china. Esto lleva a numerosos expertos a abrirse a la hipótesis de la existencia de un origen inspirado o revelado de ciertos aspectos de las teorías médicas”

Compendio de Medicina China de Eric Marié, Página 30.

Introducción

  • La Medicina Tradicional China (MTC) en su origen, NO ES UNA MEDICINA. Es una tradición transmitida minuciosamente, pero no en el sentido de costumbrismo, sino de transmisión de conceptos universales.
  • No es específicamente de China. Dada su antigüedad (5.000 años) se puede considerar referida a todo oriente.
  • Los textos más antiguos, se refieren más específicamente a la manera en la que el hombre debe estar en el universo. Es un tratado de cómo vivir la vida más que de medicina y tratar enfermedades.
  • De esa concepción, surge la idea de cómo prevenir la aparición de posibles enfermedades.
  • Y finalmente, ya muy cercano a nuestras épocas, surge el modo de tratar las enfermedades.
  • Según esta concepción, el hombre enferma o es propenso a enfermar porque no sabe vivir la vida y disfrutarla, porque ha perdido esa conexión, ese intercambio con su Universo.

“Introducción de Un Curso de Acupuntura” de José Padilla

¿Cómo entendemos la Medicina China en Ceitsan?

Es un conocimiento empírico, con una visión Sistémica y Holística.

La Medicina China No es una simple técnica, es un sistema completo, con postulados claros y coherentes que permiten comprender las más diversas enfermedades, abarcando todos los campos de la patología médica occidental (Musculo-esqueléticas, obstetricia, neurología, etc).

Idea Central

La Medicina China pregona que existe un tipo de energía llamada “Qi” la cual compenetra todo el universo y, por ende, circula por el cuerpo humano. La enfermedad surge cuando este flujo de energía se bloquea en algún punto, debido a la presencia de factores patógenos externos, emociones, traumas, etc.

La terapia consiste en normalizar el flujo de energía en el cuerpo, mediante el uso de agujas, masaje, moxa, hierbas medicinales, etc.

“La Medicina China es una Ciencia… pero no es Científica”

Aporta a Occidente la OTRA MITAD del cuerpo Físico, constituido por una parte densa (lo que se ve) y una parte etérica (lo que no se ve) o también llamada doble etérico dado su DUPLICADO DEL CUERPO DENSO.

Medicina China, Tradicional y Acupuntura

La Medicina China, queda explicada de buena manera con la imagen anterior. Además se muestra las diferencias entre términos algo parecido: Medicina China, Tradicional China y Acupuntura.

En Escuela Ceitsan, nuestro Diplomado de Acupuntura Holística, te entrega lo Central (Acupuntura), pero incorpora dos técnicas más, con el objeto que nuestros alumnos tengan una visión Holística.

Así es como vemos la Medicina China en Ceitsan”.

  1. La Fitoterapia es muy importante para patologías internas. En Chile, lamentablemente se enseña que la “aguja” sirve para todo!!. La realidad clínica pisotea este argumento, que se basa en un profundo idealismo y falta de juicio.
  2. La Acupuntura es lo que nos convoca y se presenta sus teorías lo más CLARO, SINTÉTICO E INTEGRAL. Es así que un alumno en 1° año ya puede (aunque tímidamente) atender un paciente bajo estricta supervisión.
  3. Jing Zuo se traduce como “Meditación”. Todo arte marcialista lo realiza sin darse cuenta o cualquier ejercicio energético como Qi Gong o Tai Chi, ya es meditación en movimiento; Incluso, personas dedicadas al “Arte” lo realizan sin reconocer su “estado de consciencia alterado”. Enseñar esta técnica y no estar “atento” comprende riesgos no menores.

Declaración de Principios en CEITSAN

ESCUELA CEITSAN ENTREGA CALIDAD Y NO CANTIDAD

PARA CONSEGUIR LOS RESULTADOS DE NIVEL QUE DESEAMOS, ES NECESARIO UNA CANTIDAD REGULADA DE ALUMNOS EN SALA. TODA PERSONA QUE SE DEDICA A LA ENSEÑANZA, SABE QUE ES MUCHO MÁS PRODUCTIVO PARA EL ALUMNO.

SABEMOS QUE ES LO ECONÓMICO LO QUE SE PRIORIZA, EN DETRIMENTO O SIN IMPORTA SI USTED APRENDE O NO. INCLUSO, COMO HE COMPROBADO, SIN SIQUIERA SABER QUIEN ES USTED!!.

“Bienvenido todo alumno sincero que busca el ARTE de la SANACIÓN NATURAL“.

Hernán Carrasco – Director Escuela Ceitsan

YouTube
Instagram