La Palpación en MTC es uno de los cuatro métodos de diagnósticos de la Medicina China. Les dejo los siguientes LINK de los artículos anteriores.
La Palpación en MTC comprende básicamente dos maneras: La palpación del meridiano y la toma del pulso en la arteria radial.
Es necesario que inmediatamente corrijamos la frase muy a la ligera que se utiliza para “Palpar” un canal. Esto está errado!!!.
Los canales o meridianos de la Medicina Tradicional China (MTC) están “situados en un plano superior o más sutil que el “estado gaseoso”, nombrado y conocido como cuerpo eterico.
El concepto “palpación” es propio del plano físico, específicamente del cuerpo denso (huesos, músculos, tendones, órganos, etc..), es decir este cuerpo denso es lo que se ve!!.
Reitero, los canales de la MTC están en el cuerpo etérico que tiene como cualidades de ese plano, que NO SE VEN PERO SE PERCIBEN!!. Este es el término más apropiado. Una imagen:
Por lo tanto, cuando “palpamos la piel en el trayecto de los meridianos” estamos tratando de manera indirecta de “percibir” cómo se encuentra ese canal etérico, que además va a llegar a algún órgano o vísceras etérica!!.
PERCEPCIÓN DEL CANAL
Esta técnica es una de las más antiguas. Data que aquellas épocas en que los canales eran lo central del diagnóstico y tratamiento.
Con los siglos, pierde “peso” en el diagnóstico, dejando paso a la omnipresente teoría Zang-Fu.
Sin embargo, es necesario incorporar la “percepción del canal” ya que nos aporta “definición” cuando tenemos los demás elementos del diagnóstico.
Es así que observaremos la lengua, interrogaremos, tomaremos el pulso, llegaremos a un diagnóstico previo y podemos en ese instante incorporar la “percepción del canal” para confirmar nuestro diagnóstico general.
Otra razón interesante que tiene este método de “percepción del canal” es que podemos adelantarnos a la enfermedad, ya que normalmente el canal se “altera” antes que ocurra la enfermedad, y esto es evidente al reconocer las características del cuerpo etérico.
EL PULSO
La Toma del pulso es una de las técnicas más representativas del diagnóstico en MTC. Hay varias imágenes que nos muestran antiguos médicos o sanadores realizando la toma de pulso.
Una imagen descriptiva!! a la ziquierda.
Antiguamente se tomaba el pulso en 9 zonas, pero con el tiempo quedó establecido en la arteria radial, a nivel de la muñeca.
En el pulso se busca cierto parámetros que nos entregan información, como por ejemplo: La intensidad, velocidad, profundidad, forma del pulso.
Veamos uno de estos parámetros. Por ejemplo la Intensidad: Si presionamos la arteria radial (ojo, esto es una simplificación), podemos percatarnos si el pulso es débil ante nuestra presión o bien te “golpea o se defiende” ante la presión de nuestros dedos.
Por lo tanto, bajo la mirada BA GANG, tenemos Deficiencia o Exceso.
La Palpación en MTC
La Palpación en MTC también se extiende a zonas del cuerpo. Por ejemplo podemos utilizar este método para detectar principalmente: Temperatura, consistencia de los tejidos y presencia de masas.
Además hay tres tipos distintos de palpación.
- Tocar se usa para detectar temperatura (fiebre y humedad). Esto se utiliza para la PIEL.
- Percutir se usa para detectar hinchazón en una zona. Esto se utiliza pra los MÚSCULOS.
- Presionar se usa para detectar dolor y masas (principalmente en el abdomen). Esto se utiliza para los ÓRGANOS.
Saludos Cordiales!!
0 Comments